Skip to main content

Centros de la Mujer

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Programación de Invierno (8 enero- 15 marzo)

Las renovaciones online comenzarán el lunes 27 de noviembre a las 8:30 hasta el 15 de diciembre a las 20:30.
Para hacerlas de manera presencial las fechas son:
ACTIVIDAD FÍSICA del 27 de noviembre al 15 de diciembre,
TALLERES, IDIOMAS E INFORMÁTICA del 4 al 15 de diciembre en tu horario de clase .

INSCRIPCIONES DEL 18 DE DICIEMBRE HASTA COMPLETAR AFORO, 8:30 de la mañana online y presencial.

VER PROGRAMACIÓNCREAR CUENTA AHORAINSCRÍBETE

¿Quiénes somos?

Los Centros de la Mujer son espacios municipales para la atención y cuidado de la mujer en los que también pueden participar el hombre. Se crearon para el disfrute de la mujer, pero tiempo después, debido a la demanda masculina, se abrieron a ambos sexos.

Desde ellos se trabaja por avanzar en materia de igualdad, violencia de género, empoderamiento femenino y cuidado de la salud física, mental y emocional, a través de asesoramientos, charlas formativas, programas de actividades de formación y ocio, medidas de conciliación, programas de intercambio de servicios, mediación, etc.

Disponemos de un servicio de Ludoteca gratuito durante las programaciones de actividades, escuela de verano y de navidad, para menores en edades de 3 a 12 años.

centros-mujer-almeria | Mujer Almería - Delegación de Área de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana Ayuntamiento de Almería

¿Qué ofrecemos?

Cada trimestre diseñamos una programación de actividades que pretende satisfacer a todas las mujeres en sus distintos tramos de edad y a todas sus necesidades formativas y de tiempo libre. También disponemos de plazas para hombres en las actividades marcadas con un asterisco en el folleto. Te ofrecemos:

  • Tres programaciones anuales de cursos que van desde las más variadas disciplinas deportivas a cursos de apoyo psico-social como inteligencia emocional o memoria, artísticos, como fotografía, pintura o artes decorativas, informática e inglés en todos sus niveles. Visita nuestra programación de actividades
  • Somos sede del Banco del Tiempo
  • Podrás formar parte del Coro Municipal Femenino
  • Actividades de convivencia como retiros, excursiones, viajes, etc
  • Jornadas y charlas de ayuda a la sensibilización en materia de género, hábitos de vida saludable, etc
  • Apoyo a mujeres víctimas de Violencia de Género a través de Asesoramientos Jurídicos y Psicológicos gratuitos
  • Servicio de Mediación Familiar gratuito
  • Área infantil para menores con edades comprendidas entre los 3 y 12 años, escuelas de verano y navidad

Los Centros de la Mujer se crearon hace 18 años con el objetivo de trabajar por y para la mujer almeriense y nos consta que hemos siendo fuente de inspiración para la creación de otros centros de la misma índole en la provincia y fuera de ella. Ahora estamos en nuestro mejor momento: el año pasado actualizamos nuestra imagen, abrimos un tercer centro y ahora estrenamos web.

Por ello son un espacio de referencia para los almerienses con una amplia oferta formativa y de ocio y profesionales comprometidos con el bienestar de la mujer. Contamos con tres Centros desde los que ofrecemos 240 cursos de formación, talleres y actividad física y 2900 plazas trimestrales de actividades dirigidas. Desde ellos, se consigue conciliar, establecer lazos sociales, formarse, viajar. Además, ofrecemos asesoramientos psicológicos, jurídicos y servicio de mediación gratuitos.

Participan personas de todas las edades, jóvenes y mayores, teniendo muy en cuenta las necesidades de nuestros mayores, ofertando actividades específicas para ellos: gimnasia adaptada a la tercera edad, tai-chi, talleres de memoria, uso sencillo del teléfono móvil, etc logrando así darle contenido a sus días, facilitando la lucha contra la soledad, la brecha digital y ayudándolos a conseguir tener un envejecimiento activo y saludable.

En definitiva, se realiza una gran labor social con cuotas muy asequibles gracias a que las actividades están financiadas en parte por el Ayuntamiento para que puedan disfrutarse por todas las familias.

Cada curso que termina es coronado con una Gala de Clausura que se celebra en el Auditorio Maestro Padilla en la que se hace una muestra de lo trabajado durante todo el año con exposiciones de fotografía, pintura, manualidades. Por el escenario pasan grupos de baile con coreografías y vestuario preparados para la ocasión: danza oriental, flamenco, sevilllanas, aerozumba, afrobeat además de la actuación del Coro Municipal Femenino; una tarde para que nuestras usuarias luzcan como auténticas artistas.

Te ayudamos a compaginar tu formación, trabajo o tiempo libre con las responsabilidades familiares para ello tenemos habilitado un servicio de área infantil para menores con edades comprendidas entre los 3 y 12 años, para que nuestro alumnado pueda disfrutar de sus actividades en los centros teniendo a los menores a su cargo bien atendidos. Cada verano programamos una escuela de verano plagada de actividades educativas, culturales y de tiempo libre para los niños y niñas y en Navidad, para poder compaginar las vacaciones de los niños y niñas con el trabajo, los cursos o las compras navideñas.No podemos olvidarnos del Banco del Tiempo donde puedes solicitar servicios de cuidado de personas dependientes, tiempo por tiempo.

La valoración que hacen nuestros usuarios de los centros es muy positiva, tal y como se puede ver en sus testimonios:

El centro de la mujer se ha convertido para mí en un lugar cercano, que ha influido muy positivamente en mi vida dándome rutinas y ofreciéndome la posibilidad de aprender bailes y dibujo, con un personal maravilloso que han hecho que el tránsito de estar trabajando a ser jubilada haya sido muy positivo.

Carmen Becerra Salcedo67 años

Es un lugar de entretenimiento, diversión y aprendizaje. Me gustaría que este tipo de centros culturales no dejen de hacer su labor y crezcan con el tiempo ¡Ojalá estuviera jubilada para poder participar en más actividades! Estoy muy agradecida del trato recibido por los profesores y por las trabajadoras.

Isabel Sofia Berenguel Gil52 años

Venir al centro para mi es muy satisfactorio porque me hace salir de casa y participar en actividades que me gustan, he hecho amistad con mis compañeras y me ha aportado felicidad.

Ana Plaza García72 años

Venir al centro me ha permitido desarrollar mi hobby tal y como siempre había querido; hay buenos profesores, gente amable, buenas personas. Con un horario amplio y a un precio asequible a todo el mundo. Ha sido espectacular el cambio que he experimentado a nivel físico y anímico. He cambiado por completo. Estoy muy agradecida a todo lo que ofrecen los Centros de la Mujer.

Mª José Acedo Rubira45 años

La palabra que para mí describe lo que es el Centro de la Mujer es Humanidad. Por la calidad humana de todas las personas que lo integran. En mi ha influido muy positivamente, tanto a nivel físico como psíquico. Como digo, hay tanta calidad humana que todo lo que puede aportarme el Centro de la Mujer son cosas positivas.

Mª José Córcoles50 años

Es el Centro de la Mujer y también del Hombre. Hay que enterrar el tópico de que es solo para mujeres, el hombre no tiene por qué tener ningún prejuicio para venir ni se le va a mirar como a un "bicho raro". Es un lugar ideal para aprender y hacer nuevas amistades. A mí me ha influido maravillosamente en todos los aspectos, en la salud también por la práctica de Tai-chi: bueno para la salud física y mental.

José Caro Ortega73 años

Dónde encontrarnos

Centros de la Mujer: direcciones y teléfonos

centro-de-la-mujer-almeria-terriza | Mujer Almería - Delegación de Área de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana Ayuntamiento de Almería

Centro de la Mujer «Calle Terriza»

Dirección: C/Terriza, 9 (Almería) – Ver mapa
Teléfono: 950 282 767
E-mail: centromujer.terriza@aytoalmeria.es

centro-de-la-mujer-almeria-cortijo-grande | Mujer Almería - Delegación de Área de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana Ayuntamiento de Almería

Centro de la Mujer «Cortijo Grande»

Dirección: C/Antonio Muñoz Zamora, 5 (Almería) – Ver mapa
Teléfono: 950 267 992
E-mail: centromujer.cortijo@aytoalmeria.es

centro-de-la-mujer-almeria-los-molinos | Mujer Almería - Delegación de Área de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana Ayuntamiento de Almería

Centro de la Mujer «Los Molinos»

Dirección: C/Instinción S/N (Almería) – Ver mapa
Teléfono: 950 04 72 36
E-mail: centromujer.molinos@aytoalmeria.es