¿Qué es la Violencia de Género?
La Violencia de Género es un tipo de violencia física o psicológica ejercida contra cualquier persona o grupo de personas basada en su orientación o identidad sexual, sexo o género. Impacta de manera negativa en su identidad y bienestar social, físico, psicológico o económico.
Tipos de Violencia de Género
La violencia de género incluye una amplia variedad de actitudes y actuaciones que pueden dañar a la persona desde diferentes dimensiones. Al fin y al cabo, existen muchas maneras de dañar a una persona.
Dentro de la violencia de género podemos encontrar los siguientes tipos de violencia:
1. Violencia Física
Es la más visible y reconocida como violencia de género, la violencia física es todo acto en el que se ocasiona un daño físico a la víctima a través de la agresión directa. Este daño puede ser temporal o permanente.
Dentro de este tipo de violencia se incluyen golpes, heridas, fracturas, arañazos, etc. En ocasiones se pueden llegar a considerar que, durante una discusión, los empujones y los zarandeos también entran dentro de la categoría de violencia física. Se pueden producir una incapacitación física debido a las consecuencias de las agresiones e incluso según el nivel de daños causados puede llevar a la muerte.
2. Violencia Psicológica
Este tipo de violencia se caracteriza porque, si bien a nivel físico puede no existir una agresión, la víctima se ve humillada, infravalorada y atacada psicológicamente. Dicho ataque puede ser directo y realizado activamente en forma de insultos y vejaciones o bien llevando a cabo de un modo más pasivo, desvalorizando a la pareja sin que ésta considere que está sufriendo un ataque.
La violencia psicológica incluye la presencia de humillaciones, amenazas y coacciones, desprecio y desvalorización. También hacer que la persona se sienta indefensa, obligada a hacer determinadas acciones y dependientes del agresor, culpable de la situación de abuso y merecedora de un castigo.
Debido a que en muchas ocasiones no se percibe una agresividad directa en el mensaje, muchas víctimas no son conscientes de estar siendo maltratadas y no emprenden acciones contra el agresor. Se puede considerar que prácticamente en todos los casos de violencia de género, independientemente del tipo y motivo de ésta, hay violencia de tipo psicológico.
3. Violencia Sexual
La violencia sexual se refiere concretamente a aquel tipo de situaciones en que una persona es forzada o coaccionada para llevar a cabo actividades de índole sexual en contra de su voluntad, o bien en que la sexualidad es limitada o impuesta por otra persona.
No es necesario que exista penetración ni que se produzca el acto sexual. Incluye la presencia de violaciones dentro de la pareja, la prostitución forzada, forzar la concepción o el aborto, mutilaciones genitales, acoso sexual o tocamiento indeseados entre otros.
4. Violencia Económicas
Este tipo de violencia se basa en la reducción y privación de recursos económicos a la pareja como medida de coacción, manipulación o con la intención de dañar su integridad. También se considera como tal el hecho de obligar a depender económicamente del agresor, impidiendo el acceso de la víctima al mercado laboral mediante amenaza, coacción o restricción física.
5. Violencia Patrimonial
Se considera violencia patrimonial la usurpación o destrucción de objetos, bienes y propiedades de la persona víctima de violencia con intención de dominarla o producirle un daño psicológico. En muchos sentidos, estos bienes son el fruto de décadas de trabajo, y destruirlos es una manera de hacer ver que todos esos esfuerzos no han servido de nada.
6. Violencia Social
La violencia social se basa en la limitación, control y la inducción al aislamiento social de la persona. Se separa a la víctima de familia y amigos, privándola de apoyo social y alejándola de su entorno habitual. En ocasiones se pone a la víctima en contra de su entorno, produciendo que o víctima o entorno decidan desvincularse.
Por ejemplo, los ataques contra la fachada del hogar son muy característicos de este tipo de violencia, ya que permiten dejar signos visibles por todo el mundo de que la víctima merece ser atacada a la vista de todos.
7. Violencia Vicaria
Un gran número de parejas en las que se produce violencia de género tiene hijos. En muchas ocasiones el agresor decide amenazar, agredir e incluso matar a dichos hijos con el propósito de dañar a su pareja o ex-pareja.
Este tipo de violencia es denomina violencia vicaria, que también incluye el daño causado a los menores por la observación de malos tratos entre los progenitores. El impacto psicológico es lo que se busca, a través del control, el sometimiento y las agresiones a personas que no están directamente involucradas en el núcleo del conflicto.
Los Centros de la Mujer del Ayuntamiento de Almería disponemos de los siguientes servicios para las mujeres:
- Intervención Psicológica para mujeres en situación de violencia de género de manera individual y grupal.
Los objetivos que queremos conseguir con este servicio son:
-
- Dotar a las mujeres de pautas y medidas de seguridad.
- Recuperar la autoestima y potenciar el empoderamiento.
- Restablecer vínculos personales significativos.
- Potenciar las habilidades sociales y la capacidad de toma de decisiones.
- Reparar el daño sufrido.
- Servicio Municipal de Asesoramiento Jurídico
Desde los centros de la Mujer ofrecemos atención y asesoramiento jurídico integral y especializado a Mujeres de la ciudad de Almería.
Contamos con un equipo de profesionales de la abogacía que asesorarán en todas las cuestiones legales que se presenten, informándote de todos tus derechos y de las medidas que puedas adoptar.
Este servicio ofrece lo siguiente:
-
- Información y asesoramiento jurídico a mujeres que precisen una atención integral que les permita resolver todos sus problemas.
- Informar de las medidas a adoptar en cada situación.
- Acompañamiento, en caso necesario, para la realización de trámites y gestiones.
- Derivación a recursos públicos y privados.
- Orientación para la obtención de la Asistencia Jurídica Gratuita.
- Servicio Municipal de Mediación Familiar.
Es un procedimiento voluntario y confidencial. Dirigido a facilitar una comunicación eficaz y constructiva entre los miembros de la familia. Con la ayuda de un profesional de la mediación, imparcial y natural. Las partes podrán por si mismos alcanzar una solución consensuada y duradera a sus conflictos a la vez que desarrollan las estrategias necesarias para la gestión de las discrepancias futuras.
Si están pensando presenta una demanda judicial por un asunto de familia, espera, puedes acudir a Mediación.
La Mediación Familiar es un espacio abierto al diálogo, por tanto, se pueden tratar los temas que las partes/ protagonistas consideran importantes. Por ejemplo: ejercicio de la responsabilidad parental, distribución de los menores con cada progenitor, criterios educativos, distribución de bienes gananciales, relación de los menores con otros familiares y/o terceras personas, el cuidado y atención de nuestros mayores, herencias,…
Nuestro objetivo general es informar a la víctima de los recursos que dispone para afrontar y salir de su problema a través de una atención personalizada y un trato cercano.