Skip to main content

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha subrayado el compromiso del Ayuntamiento de Almería “en favor de la igualdad de oportunidades, la lucha contra la violencia de género, apostando por la empleabilidad y el empoderamiento de las mujeres; trabajando por su incorporación a puestos de trabajo y su promoción efectiva dentro del ámbito empresaria; dando los pasos necesarios para la conciliación de la vida familiar, laboral y personal y creando espacios libres de violencia de género”, convocando en ese objetivo “al conjunto de la sociedad almeriense”.

Declaración de intenciones que ha trasladado en la entrega de los Premios MIA, Mujeres Influyentes de Almería, celebrada en el Auditorio Maestro Padilla y que nace para dar impulso y visibilización al talento femenino de la provincia de Almería, objetivo que la alcaldesa ha felicitado, en la persona de su impulsora, la periodista María Montagut. Un reconocimiento “público” al esfuerzo, la excelencia y la valentía, en ámbitos como el empresarial, académico, científico, social, político y cultural, “a tantas mujeres almerienses que con su capacidad de influencia e inspiración han contribuido al desarrollo, crecimiento y mejora de Almería”.

Más 400 personas han asistido a esta entrega de premios, entre otros, concejales del Equipo de Gobierno y la Corporación municipal, diputados provinciales, delegados territoriales, el subdelegado del Gobierno en Almería y representantes de instituciones, entidades y colectivos sociales de Almería.

María Isabel Ramírez, vicerrectora de Estudiantes, Igualdad e Inclusión de la Universidad de Almería; Ana Guijarro, astrónoma técnica en el Observatorio de Calar Alto; Rocío Juárez, escritora, guionista y directora de cine; Dolores Gómez Ferrón, fundadora de Clisol; Mela García-Pérez, directora de desarrollo de negocio del Grupo Gransolar; y María Jesús Pérez Escobar, presidenta de la Asociación Almeriense para la promoción de la Mujer con Discapacidad LUNA, han sido las Mujeres Influyentes de Almería galardonadas en esta primera edición, a las que la alcaldesa ha agradecido, en nombre del Ayuntamiento y de las 102.000 mujeres almerienses de esta ciudad, “el ejemplo, la influencia y la inspiración que están ofreciendo al conjunto de la sociedad almeriense”.

Por una igualdad real

“Es necesario seguir apostando por una igualdad real en todos los terrenos. Sin igualdad no hay influencia y sin influencia no hay empoderamiento”, ha abogado Vázquez, significando que “además de influir, las mujeres inspiramos. Y esa capacidad de influir e inspirar que tenemos las mujeres es clave a la hora de mover a la gente a pensar, a hacer y a decidir”

La regidora ha recordado que “el camino de la igualdad real entre mujeres y hombres lo abrió el Ayuntamiento en 2005 creando la primera concejalía de mujer, haciendo visible con ello el compromiso de la sociedad almeriense por la igualdad de derechos entre mujeres y hombres”, destacando en ese trabajo “el papel que han jugado hasta hoy los centros municipales de la mujer, primer recurso público al que acuden las mujeres en apoyo al emprendimiento, asociacionismo, para conciliar mejor su vida laboral con la familiar o, también, por desgracia, para recibir ayuda y asesoramiento frente al maltrato o la discriminación”.

Diecisiete años poniendo en marcha políticas de igualdad que ante un nuevo tiempo y un nuevo escenario social hacen necesario, según la alcaldesa, “un enfoque más integral de la igualdad y las políticas de género”, convocando para ello a la sociedad almeriense, también ante la inminente celebración del 8M, a seguir avanzando hacia una igualdad real, que no habrá mientras mujeres y hombres no tengan las mismas oportunidades en el acceso al mercado laboral, mientras las mujeres perciban menos salario por el mismo trabajo que los hombres, mientras que el desempleo femenino sea superior al masculino o mientras la mujer soporte las mayores tasas de temporalidad en el empleo. Sobre todo, no habrá verdadera igualdad mientras haya mujeres que sigan muriendo asesinadas a manos de sus parejas o exparejas”, ha condenado.

Mujeres Influyentes

Los premios a las Mujeres Influyentes de Almería constituye la primera acción con la que se estrena este colectivo que nace con “vocación integradora”, como ha destacado su fundadora y directora, María Montagut, felicitando a las galardonadas en esta primera edición en sus distintos campos y áreas, tanto por sus trayectorias personales como profesionales, de acuerdo a los objetivos con los que se han convocado estos premios, en reconocimiento al “esfuerzo, excelencia y valentía de las mujeres”.

Montagut ha trasladado la satisfacción que para esta nueva plataforma suponen estos galardones y la participación de más de 5.000 personas en la fase de selección de propuestas y votación de las premiadas, “faro y referentes para muchas mujeres. La mujer MIA es una mujer formada, informada, con inquietudes intelectuales, con ganas de seguir adquiriendo habilidades y nuevas competencias para hacer frente a un mundo cambiante. Una mujer ambiciosa profesionalmente, que se pone metas y las consigue. En definitiva, es esa gran profesional, sin complejos, que se la ve venir, que tiene un impacto en la sociedad en la que vive, que no se queda callada…es más, alza su voz para que se la escuche”.
En el ámbito de la Función Pública, Institucional y Política ha recibido su galardón la vicerrectora de Estudiantes, Igualdad e Inclusión de la Universidad de Almería, María Isabel Ramírez.

Ana Guijarro, astrónoma Técnica en el Observatorio de Calar Alto, recibía también el reconocimiento como mujer influyente de Almería en el ámbito STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

En el ámbito la Comunicación, Cultura y Deporte se ha premiado, como Mujer Influyente de Almería, a la escritora, guionista y directora de cine, Rocío Juarez.

Mismo reconocimiento como mujer influyente, en su caso en el campo de la Empresa y la Alta Dirección, ha recibido Dolores Gómez Ferrón, Fundadora de Clisol.

En la categoría de Mujeres Influyentes de Almería Directivas, el galardón ha correspondido en esta primera edición a Mela García-Pérez, directora de desarrollo de negocio en el Grupo Gransolar.

El último de los galardones entregados lo ha sido en la categoría de Mujeres Influyentes de Almería en Activismo e Impacto Social, a María Jesús Pérez Escobar, presidenta de la Asociación Almeriense para la Promoción de la Mujer con Discapacidad LUNA.

La gala de los premios MIA, en su primera edición, ha estado amenizada con las actuaciones del coro góspel Clasijazz, de la bailaora Anabel Veloso y de David Miralles.

Fuente: https://almeriaciudad.es/la-alcaldesa-destaca-el-papel-influencia-y-talento-de-la-mujer-almeriense-en-el-desarrollo-crecimiento-y-mejora-de-almeria/

Leave a Reply